CURRENT MOON

sábado, julio 09, 2005

TODO SOBRE EL EQUIPO MAS IMPORTANTE DEL ECUADOR


Barcelona Sporting Club
"El Idolo del Astillero" en EcuadorNostalgia

Su fundación ….
El Barcelona Sporting Club, el "Idolo del Astillero", uno de los mayores exponentes del fútbol ecuatoriano, es fundado el 1º de mayo de 1925 en la ciudad de Guayaquil.Su creación surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes del Bario del Astillero, que decidieron formar un club deportivo multidisciplinario, que tendría en Carlos García Ríos, ilustre ecuatoriano, su primer Presidente y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña, su primer Presidente Honorario. Fue justamente en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española en Guayaquil, que le fue puesto su nombre: Barcelona. El equipo de fútbol, que en sus inicios llevó un uniforme negro con vivos blancos, cambió sus colores al amarillo y rojo, a rayas en 1927, dos años después de su ascenso a primera división, y finalmente en 1960, cuando logró su primer campeonato, en el último año del amateurismo, llevaba ya su tradicional uniforme: camisa amarilla con vivos rojos, pantalón y medias negras, que con pequeñas variaciones se mantiene hasta la actualidad.
.
Una trayectoria llena de éxitos…


La trayectoria del Fútbol Club Barcelona se encuentra sin lugar a dudas llena de éxitos. Comienza en 1955 con la obtención de su primer título profesional, como campeón del Guayas y el subcampeonato obtenido en el primer campeonato nacional realizado en 1957. Y luego vendrían toda una serie de triunfos y doce campeonatos nacionales en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1995.
Adicionalmente vale la pena mencionar que el Barcelona ostenta la condición de ser el equipo que más títulos ostenta desde 1960, y el único equipo de primera que jamás a descendido de categoría en los ya muchos campeonatos nacionales que se han llevado a cabo.
Carlos Morales
Carlos Muñoz
Por las muchas veces que el "Idolo del Astillero" ha sido campeón del fútbol ecuatoriano, además de varios subcampeonatos, ha debido participar en múltiples ocasiones en la Copa Libertadores de América, en donde ha cumplido grandes participaciones, dejando siempre en alto el nombre de la institución y del país. Es además el equipo ecuatoriano que más veces se ha ganado el derecho de estar en Copa Libertadores, habiendo jugado las realizadas en 1961, 1964, 1967, 1969, 1971, 1972, 1981, 1982, 1983, 1986, 1987, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994 y 1996. De sus muchas participaciones, ha alcanzado instancias semifinales en los años de 1971, 1972, 1986, 1987, 1992, llegando a ser finalista y quedando vicecampeón en 1990.En esta importante final, Barcelona se enfrentó Olimpia del Paraguay, con un marcador acumulado de 3-1, tras perder de visitante 2-0 en Asunción, y empatar 1-1 en Guayaquil. Pero hay que destacar la campaña realizada por el equipo para llegar a esta final, dejando en el camino a Oriente Petrolero de Bolivia, Progreso de Uruguay, Emelec de Ecuador, su compañero de patio, y al poderoso River Plate de Argentina, que sucumbió en parte debido a la gran actuación del portero de Barcelona, Carlos Luis Morales en la definición por tiros penales.

Y SURGEN LAS LEYENDAS



Y surgen las leyendas…
Durante la larga historia del club y tras memorables jornadas, y debido a su estilo habilidad, virtuosismo, o personalidad en la cancha, muchos de sus jugadores se han convertido en figuras, y sus actuaciones permanecen aún en las retinas de los barcelonistas.
En la época amateur por ejemplo, mucho se habló del talento de Manuel Murillo en el medio campo y Rigoberto Aguirre en el arco de Barcelona.
Ya en el profesionalismo, nombres como el de Enrique Romo, arquero, Carlos Sánchez, defensa central, Sigifredo Chuchuca centrodelantero, José Vargas y Enrique "pajarito" Cantos, interiores, y Guido Andrade, puntero, pasaron a la inmortalidad en la memoria de los hinchas, luego de hazañas tales como la victoria en 1949contra el poderoso Millonarios de Colombia, que contaba con figuras descollantes, como
en aquel entonces seleccionados argentinos Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Nestor Raúl Rossi. Luego de esta y otras victorias tanto dentro como fuera del país, fue que comenzó a ser llamado el "Idolo".Otra jornada inolvidable en la historia del "Idolo" ocurrió durante su participación en la Copa Libertadores de América de 1971, cuando en semifinales se enfrentó al mítico equipo de Estudiantes de La Plata, que se encontraba en una racha de tres campeonatos
continentales sucesivos, y un invicto de cuatro años consecutivos en casa en Copa Libertadores. Barcelona lo derrotó 1-0 en Argentina, con el del español Juan Manuel Bazurco, ante un pase del ecuatoriano Alberto Spencer, otra gloria de Barcelona, que se mantiene hasta nuestros días como el máximo goleador de la Copa Libertadores.